Translate

sábado, 25 de abril de 2015

Cuidemos nuestro cuerpo.

Es importante tanto cuidar nuestro aparato digestivo como nuestra alimentación para tener una vida saludable.
Para evitar problemas de salud relacionados con la alimentación debemos tener una dieta equilibrada, ya que el exceso o la falta de algunos alimentos pueden causar enfermedades como las siguientes:

    - Obesidad:  Es una enfermedad causada por la acumulación excesiva de grasas en nuestro cuerpo, la acumulación de grasas en los vasos sanguíneos dificulta el paso de la sangre por ellos y por tanto el buen funcionamiento del corazón. Para evitar esto debemos evitar abusar de comidas con altos niveles de grasas y hacer ejercicio, ya que es una enfermedad que se está adueñando de nuestra sociedad.



  -Anemia: Esta enfermedad es producida por la falta de hierro en la sangre. Muchas personas creen que es una enfermedad exclusiva de la pobreza, pero en realidad puede darse en cualquier estrato social, ya que es producida por una mala alimentación. Los síntomas de la anemia son sentirnos cansados y sin energía.
Para prevenirla, lo más importante es comer legumbres, vegetales de hoja verde, yema de huevo, carne roja, el hígado y los cereales integrales que contienen mucho hierro. 




  -Escorbuto: Es una enfermedad producida por una dieta baja en vitamina C. Esta enfermedad puede provocar problemas en la piel y en las encías. Para prevenirla debemos comer alimentos como cítricos, como el limon, la naranja, el kiwi, las verduras verdes y el tomate crudo.





- Cuando una mujer está embarazada debe controlar mucho su alimentación, por ejemplo, es muy importante que tome alimentos con ácido fólico,el cual se encuentra en la levadura, en cereales integrales... ya que este nutriente evita que los niños nazcan con espina bífida, los niños que nacen con este problema tienen afectada la columna vertebral y les impide mover correctamente las piernas.

- El calcio es muy importante para nuestro cuerpo, y la falta de éste puede provocar fragilidad en los huesos y dientes, además la falta de vitamina D que ayuda a digerir mejor el calcio puede provocar raquitismo







- Caries: Como ya hablamos anteriormente, al abusar de los alimentos con exceso de azúcar, es posible que se queden restos de ella entre nuestros dientes produciéndonos caries. Para evitarlas es necesario cepillarnos los dientes después de cada comida. Además alimentos cómo el pescado que contienen flúor, ayudan a proteger nuestros dientes de las caries.



- Malnutrición: Es una enfermedad producida por la falta de nutrientes y suele darse en personas que disponen de pocos recursos para su alimentación, y aunque quieran tener una dieta equilibrada no poseen los medios para tenerla.

miércoles, 22 de abril de 2015

Aparato excretor; las glándulas sudoríparas.

Las glándulas sudoríparas se encuentran por toda nuestra piel y producen el sudor que sale al exterior por unos agujeritos de la piel llamados poros.
El sudor esta compuesto por sustancias de desecho y agua, y éste nos ayuda a mantener nuestra temperatura corporal, refrescando nuestro cuerpo, por ejemplo cuando hacemos ejercicio o hace mucha calor, cuando nuestra temperatura corporal aumenta.



En este vídeo tan divertido aprenderemos porque sudamos y la función de las glándulas sudoríparas.
https://www.youtube.com/watch?v=f30jS-i3hTY

martes, 21 de abril de 2015

Aparato excretor, el sistema urinario.

El aparato excretor se encarga de expulsar de nuestro organismo las sustancias de desecho que se originan en el proceso de la nutrición y está formado por el sistema urinario y las glándulas sudoríparas que veremos posteriormente.

El sistema urinario está formado por los siguientes órganos:



  • Riñones: Son dos órganos con forma de judía que se encuentran situados hacia la espalda, por encima de la cintura y a los lados de la columna vertebral. Estos se encargan de filtrar la sangre y limpiarla de las sustancias de desecho. Finalmente estas sustancias junto con agua forma la orina.
  • Los uréteres:Son dos conductos que comunican los riñones con la vejiga.
  • La vejiga: Es cómo una bolsa en la que se acumula la orina antes de salir al exterior.
  • La uretra: Es el conducto por el que la orina sale al exterior.




Evitar el peligro de las caries.

La saliva y los restos de comida que quedan en la boca forman una mezcla que puede incrustarse en nuestros dientes y formar lo que llamamos placa, la cual favorece las caries, que estropean y destruyen los dientes.Para prevenir las caries es necesario cepillarse los dientes después de cada comida e ir al dentista al menos una vez al año.Cuando tenemos una caries, el dentista limpia nuestro diente y lo empasta, tapando el hueco realizado para que no entren más microbios.




En este vídeo explicativo entenderéis mejor cómo se forman los dientes y qué debemos hacer para cuidarlos.

https://www.youtube.com/watch?v=nICPdk2y45I


Unas herramientas sanas.

Los dientes son muy importantes en el proceso de la digestión ya que al triturar los alimentos realizan la primera parte de la digestión.
Cuando nacemos no tenemos dientes porque aún no están listos para funcionar, pero entre los 6 o 12 meses comienzan a salir los primeros dientes, llamados dientes de leche, 20 en total, los cuales acaban de salir a los 3 años.
Cuando el niño tiene 5 o 6 años estos dientes comienzan a caerse impulsados por los dientes permanentes que crecen lentamente y los reemplazan. Unos 28 dientes en total, 8 más a los anteriores. Estos dientes acaban de salir a la edad de 12 o 13 años.
Más tarde salen 4 dientes más llamados muelas del juicio, formando en total 32 dientes permanentes.




TIPOS DE DIENTES:
  • Incisivos: lo forman  los ocho dientes delanteros, tenemos cuatro arriba y cuatro abajo. Estos dientes se utilizan para cortar o picar comida.
  • Caninos: son los dientes puntiagudos situados a los lados de los incisivos, también llamados colmillos, tenemos dos arriba y dos abajo, y estos dientes sirven para desgarrar la comida.
  • Premolares: Son las muelas que se encuentran tras los caninos, en total tenemos ocho dientes premolares; cuatro en la parte superior y cuatro en la parte inferior. Estos dientes sirven para romper y triturar la comida.
  • Molares: Tenemos un total de ocho molares, cuatro en la parte superior y cuatro en la inferior. Estos son los dientes más fuertes, son más anchos y resistentes que los premolares, y su función es acabar de moler o triturar la comida para que pueda ser tragada.


El aparato digestivo.

El aparato digestivo es el encargado de realizar el proceso de la digestión, en el cual tritura y transforma los alimentos en sustancias más sencillas llamadas nutrientes, para que nuestro cuerpo las pueda aprovechar.

PARTES DEL APARATO DIGESTIVO:

Las partes del aparato digestivo se pueden organizar en  glándulas digestivas, que comprenden el hígado, páncreas y glándulas salivares, todas encargadas de fabricar jugos necesarios para digerir los alimentos, y el tubo digestivo que comprende el resto de los órganos.


  • La boca: en ella comienza la digestión, los dientes trituran los alimentos y la lengua los mezcla con la saliva producida en las glándulas salivares produciéndose el bolo alimenticio, que es impulsado por la lengua hacia la faringe.
  • La faringe: ésta pertenece tanto al aparato digestivo como al respiratorio, por lo que para que el bolo alimenticio no pase al conducto respiratorio hay una lengüeta llamada epiglotis que regula el paso de los alimentos hacia el esófago y del aire hacia los pulmones.







Ejemplo de cómo actúa la epiglotis al tragar la comida.







  • El esófago: Es un tubo largo que conduce los alimentos desde la faringe al estómago.



Ejemplo de cómo actúa el esófago.










  • El estómago: Es un ensanchamiento del tubo digestivo en forma de bolsa en que el que los alimentos permanecen un par de horas, tiempo en el que los alimentos se mezclan con los jugos gástricos producidos por el estómago, produciéndose una pasta llamada quimo.
  • El intestino delgado: Es un tubo estrecho de aproximadamente  7 metros de largo, y cuando llega aquí el quimo impulsado por el estómago este recibe los jugos del hígado (bilis) y el páncreas (jugo pancreático) además del jugo intestinal producido por el mismo intestino.El quimo va transportándose por todo el intestino convirtiéndose gracias a los jugos, en nutrientes que atraviesan las paredes del intestino y pasan a la sangre.
  • El intestino grueso: Es un tubo más ancho que el intestino delgado de unos 2 metros de longitud, aquí llegan los residuos que no se han absorbido en el intestino delgado. Las paredes del intestino grueso absorben agua y las sales minerales  que se envían a la sangre, lo que sobra se convierte en heces fecales que son expulsadas al exterior por el ano.



Aquí os dejo un juego muy interesante en el que comprender mejor el proceso de la digestión.

viernes, 17 de abril de 2015

La nutrición.

Tras tener la información necesaria sobre los alimentos, podemos comenzar con el proceso de la nutrición.
Cuando tomamos estos alimentos , durante la digestión, los convertimos en nutrientes que nos permiten crecer y que nuestro cuerpo funcione correctamente.





APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN:

  • Aparato digestivo: Es el más importante en el proceso de la nutrición ya que convierte los alimentos en nutrientes, por eso será explicado en las próximas entradas más detalladamente.
  • Aparato circulatorio: Transporta los nutrientes por todo el organismo y además recoge las sustancias de desecho.
  • Aparato circulatorio: Toma el aire del oxígeno, el cual es imprescindible para llevar a cabo el proceso de la nutrición. Además expulsa dióxido de carbono que se produce durante la digestión y es una sustancia de desecho.
  • Aparato excretor: Expulsa el resto de las sustancias de desecho producidas en la digestión.

Dieta equilibrada.

Para crecer sanos y fuertes es necesario consumir los alimentos de forma y en cantidades adecuadas. La alimentación debe ser variada y combinarse los alimentos de una forma apropiada.





La pirámide de los alimentos nos orienta sobre la cantidad de raciones diarias que debemos tomar de cada grupo para tener una dieta saludable.
Los alimentos que están más cerca de la base son los que debemos comer con mayor frecuencia, y los que se encuentran en la cima, los que debemos comer con moderación. Es decir, en nuestra alimentación deben abundar los cereales, que cómo hemos dicho anteriormente aportan energía a nuestro cuerpo, también debemos comer mucha fruta y verdura que proporciona fibra y vitaminas, y tomar con menos frecuencia alimentos como la bollería y los embutidos.
Por último lo más importante es combinar estos alimentos con mucha agua y ejercicio diario.

Funciones de los alimentos.

Según la función que realizan en nuestro cuerpo los alimentos se pueden clasificar en : constructores, energéticos y reguladores.






  • Alimentos constructores: Son aquellos que sirven para construir los músculos y los huesos y renovar las partes del cuerpo que crecen continuamente como son el pelo o las uñas. Son alimentos constructores las legumbres, los frutos secos, la carne, el pescado, los huevos, la leche...






  • Alimentos energéticos: Son aquellos alimentos que proporcionan energía a nuestro cuerpo para correr, caminar, estudiar...Son alimentos energéticos los cereales y todos los productos que se hacen con cereales, las patatas, las legumbres, los frutos secos, el azúcar, el aceite...








  • Alimentos reguladores:  Son los que regulan el funcionamiento de nuestro cuerpo. Son alimentos reguladores las frutas, las verduras, el pescado, las legumbres, los frutos secos, la leche...

Origen de los alimentos.

La alimentación en las personas, como en los demás seres vivos, es imprescindible para poder vivir.


A través de los nutrientes que extraemos de los alimentos podemos crecerrenovar partes de nuestro cuerpo como las uñas o el pelo, obtener energía para funcionar correctamente, mantener nuestra temperatura corporal, y curar partes de nuestro cuerpo cuando enfermemos.

La lactancia materna es la mejor forma y la más natural de proporcionar al bebé aporte nutricional, inmunológico  y emocional al bebé, ya que le aporta todos los nutrientes y anticuerpos para mantenerlo sano.








  • ORIGEN DE LOS ALIMENTOS.      
ORIGEN VEGETAL
ORIGEN MINERAL
ORIGEN ANIMAL
Las hortalizas, las legumbres, las frutas, el aceite, los cereales y los frutos secos.
El agua y la sal.
La carne, los huevos, el pescado, el marisco, la leche y los productos lácteos.

La nutrición es salud.

         ¡Hola chicos! este blog está creado como complemento al libro para aprender más sobre la importancia de la nutrición, y como tener una alimentación equilibrada. Para ello es importante que conozcamos a fondo nuestro cuerpo y como se produce el proceso de la nutrición. Pocos saben realmente la importancia de la nutrición, pero tanto si tenemos deficiencias como exceso de determinados grupos de alimentos, nuestra salud está en riesgo, y debemos aprender a mantener una correcta alimentación que mejorará notablemente nuestra salud, complementada con ejercicio, lo cual que nos permita tener una vida plena y saludable. Por eso primero debemos empezar por el principio, y en este caso, antes de hablar de la nutrición, es necesario que sepamos más sobre los alimentos; para qué nos sirven, a clasificarlos, sus funciones, qué es una dieta equilibrada y mucho más.